Shakira

Entrevistas

Servicio de Lavandería

¿"Servicio de Lavandería" es tu disco más ambicioso?
Es un disco cargado muchas ilusiones más que de muchas ambiciones.

¿Por qué "Servicio de Lavandería"?
Pues porque llegó un momento en que mi concepto de la vida empezó a cambiar y pensé en meter todo lo anterior y lo nuevo como en una gran lavadora y sacar la ropa limpia y con un nuevo aire mezclando mis experiencias pasadas con mis sentimientos actuales.

Tratas de abarcar otros mercados, el anglosajón y el hispano, por lo tanto corres el riesgo de defraudar a uno de los dos, puesto que ambos te van a juzgar, ¿no? ¿Es un disco calculado?
No lo asumo tanto como un negocio que se coloca sobre una balanza y se hacen sumas y restas, lo asumo más como un desafío personal y profesional. Para mí ha sido toda una aventura escribir en inglés, descubrir la naturaleza de ese idioma y descubrir también la belleza porque cada lengua tiene una estética y una estructura distinta y ha sido un proceso pero que muy muy interesante.

Ese proceso ¿cuánto tiempo te llevó desde que entraste en el estudio de grabación hasta que lo has terminado?
Año y medio aproximadamente. (Risas). Esta vez tardé más tiempo...

Te has implicado mucho, ¿no?
Sí mucho, ¡cada vez más! Siempre quise ser la capitana de mi propio barco y siempre lo fui de alguna forma, pero cuanto más aprendo más agudos tengo los sentidos para terminar lo que me gusta y lo que no. Entonces el único riesgo de eso es que no quiera dejar el estudio de grabación. Por eso invertí tantos días y tantas noches.

¿Cómo es que has escrito una canción que se llama 'Te dejo Madrid'?
Es que es imposible pasar por una ciudad como Madrid y no escribirle una canción ¿no?. No es por nada especial simplemente es que esta ciudad me tiene enamorada.

Tu voz suena en algunos temas como la de Bonnie Raitt, en algunos momentos como Carly Simon de la época de finales de los 70 principios de los 80. ¿Te has currado mucho la forma de cantar en este disco?
Siento que no hay un cambio radical en mi voz. He experimentado con otras cosas... y me doy cuenta que en discos anteriores no había rasgado la voz tanto, pero simplemente es una forma distinta de expresarme.
Yo creo que el artista a medida que pasan los meses y los años, encuentra nuevas formas de demostrarse a su público y de crecer en el arte, y eso es lo interesante y lo lindo de ser artista, poder transformarse y evolucionar. Si uno no tuviera esa oportunidad sería muy aburrido.

En el disco hay kena, hay charango, hay bamboneó, hay guitarra rock... Hay un disco muy pensado para defender en directo...
Qué buen oído tienes! Risas....

Te hace falta defender este disco en un megaconcierto aquí en España.
Sí la verdad es que es imperdonable que hasta ahora no me haya presentado en vivo en concierto aquí, pero dicen que a la tercera va la vencida... y este es el tercer álbum, así que esta vez no me escapo.

"Suerte", el primer single, es un espectacular videoclip. Estas guapísima, sensual... ¿Te llevó mucho tiempo rodarlo, te implicaste en el storyboard?
Sí me impliqué más que nunca. Yo pensaba que con mis otros vídeos había participado mucho, pero me di cuenta que no había sido así, ya que realmente había hablado solamente una vez con el director por teléfono y antes del rodaje. Creo que esa no es la forma de hacerlo, si el artista quiere ser fielmente representado. Esta vez, me reuní con el director más de tres veces personalmente y a parte estuve en el proceso de edición. Él pudo captar exactamente lo que yo quería transmitir en este vídeo. Quería un vídeo muy orgánico, muy conectado a la tierra, a la vida, al cielo, al mar, a los elementos naturales, y eso fue lo que logramos.

¿"Servicio de Lavandería" marca un antes y un después en tu carrera?
Cada álbum, cada paso, cada presentación en directo, marca una etapa.

¿Estás contenta?
Sí por eso invertí tanto tiempo y ahora que veo el trabajo terminado, estoy muy satisfecha.

 

Entrevista a Shakira en New York

Por Alejandro Cerviño (radio 100 Bs.As.).
18/7/2002

La nota se realiza en el camarín que se encuentra debajo del escenario en el que se acababa de llevar a cabo un show realizado por la radio 106.1 de NY. Shakira había interpretado sólo ¨Suerte¨. Son las 21:30hs.(hora NY)

-Estamos en Long beach en un teatro muy grande, enorme. Entre corridas logramos entrevistarte Shakira. Primero que nada quiero decirte que realmente sos muy linda, muy linda.

@ Muchas gracias (ríe) y tú eres un caballero.

-Bueno, me he tomado el trabajo de tomar la tapa de tu último cd y hacer una analogía con los objetos que ponés: hay un reloj, un cerebro, un corazón, un corpiño y un planeta. Y yo uní las palabras y me resultó esto...

@ ¿No serás freudiano tú, no?

-No, Lacaniano por ahí. El corazón es el amor, el corpiño es el sostén de tu mundo en el que poco importa la razón, que es el cerebro, o el tiempo, que es el reloj, porque entre nosotros existe otro idioma, que es el diccionario que está en la tapa.

@ Guau!, quedé impresionada.

-¿Más o menos es así?, ¿por qué pusiste esas cosas?.

@ Este...más o menos por esas razones, ¿no?. Creo que son símbolos muy fuertes que representan como un momento de mi vida particular. El diccionario en inglés, por ejemplo, no podía faltar.

- Pero yo te vi hablando y manejás el idioma "pa,pa,pa"(muy bien).

@ Sí. Pero no es lo mismo, tú sabes, usar el inglés conversacional, del día a día, hablar con mi abogado o con mi manager en inglés, que escribir, por ejemplo, canciones de amor en un idioma que no es mi primera lengua.

-Aparte los latinos que somos rehacios al inglés, siempre la dejamos como última materia, ¿viste?.

@ Sí, así igual me pasaba a mí, pero me toco ¿no?, me toco asumirlo.

-Bueno, primero tengo que rendir mi homenaje porque hiciste una versión fantástica de un temaso de Aerosmith, yo soy fanático, como "Dude looks like a lady". ¿Cómo salió esa versión?.

@ La verdad es que fue muy divertida. Me gustó muchísimo la experiencia de cantar, compartir el mismo micrófono con Steven Tyler, o sea, era una cosa que no me lo podía imaginar.

-No sólo compartir el micrófono, sino también llegar con el tono, porque el grita y vos ahí le luchabas también y por momentos le pulseabas.

@ Claro. Me tocó gritar también ¿no?, para no quedarme atrás. Fue muy lindo la verdad.

- Pero más allá de la convocatoria, ¿vos venías escuchando Aerosmith?.

@ Sí, sí. Claro, es una de mis bandas favoriats contemporáneas, pero siempre me gustaron muchas bandas de rock and roll clásico, viste, como ACDC y The Clash...

- O sea que estamos pidiendo un homenaje a ACDC que quiere participar Shakira.

@ Ah, por supuesto. Pero también cuando me dijeron un homenaje a Aerosmith, yo dije: pero no puedo ni pensarlo dos veces, porque es una de las mejores bandas de estas últimas décadas, ¿no?.

-Underneath your clothes. En una nota que leí, algunos periodistas decían que guardabas como mucho respeto a la melodía Beatle. Yo en Underneath your clothes, en un momento que baja la canción y entran como las trompetitas atrás, reconozco ahí como que hay una melodía de alguien que mamó, amó a los Beatles y la composición de Paul y de John, ¿no?.

@ Sí. Bueno, yo soy una gran admiradora de los Beatles, y Underneath your clothes yo creo que tiene algo de influencia macarniana por la armonía de los acordes, ¿no?.

(Seguramente por tema de sexo)
@ Esas cosas no se hablan en la radio, eh!.

-Bueno, pero más o menos, danos a entender...

@No, no te doy a entender nada (ríe), estás castigado.

-Estoy castigado. Bueno, gracias por esta nota y me gustaría que le mandes un mensaje a la gente que te está escuchando a través de la 100, en Bs. As., Argentina y que está esperando por una pronta venida.

@Bueno, un beso grandísimo y los recuerdo mucho. Y, sí, espero estar por ahí muy pronto. Yo creo que el año que viene, si Dios quiere, estaré visitándolos con mi gira de conciertos, que empiezo a preparar dentro de una semana.

-¿De enserio?.

@Sí.

-¿Cómo se viene?, un adelanto del show.

@¿Un adelanto?. Bueno, voy a hacer al menos unas 22 canciones, 20, 22...,bueno con una rebajita hago 20, pero si no por ahí, por ese rango ¿no?. Y canciones..., voy a interpretar desde canciones de Pies descalzos, de Dónde están los ladrones? y, por supuesto, de este último album.

-¿Habrá una coreografía con el tango, a proposito del tema?.

@Está en el nuevo video, que acaba de ser lanzado. Ahí van a verme haciendo unos pasito de tango que aprendí a haver hace algún tiempo en Argentina.

-Bueno, yo hablé con Juanes (cantautor colombiano) y es curioso... a los colombianos les pegó mucho más el tango, tal vez mucho más que a la nueva generación de argentinos.

@Sí, sobre todo en la parte occidental de colombia el tango tiene una inclinación...es muy venerado por el pueblo colombiano. Yo crecí en la costa, entonces no crecí tan... con tanto contacto con el tango, pero cuando estuve en Argentina, una vez vez en el "Viejo almacén", que tuve la oportunidad de...

-(Interrumpe)¿y comiste ahí?.

@Sí, comí.

-¿Qué comiste?, quiero el plato de Shakira.

@No me acuerdo de eso!. Pero me acuerdo muy bien del show que me impresionó tanto que me propuse aprender a bailar el tango.

-¿Y cuánto te costó?, porque a mí, yo ni lo entiendo.

@Dos clases (ríe).

-No, ¿de enserio dos clases?

@Siempre sentí una conexión muy fuerte con Argentina y bueno, a través de la danza se fue reforzando.

-Nosotros también la conexión la tenemos con vos en Argentina.

@Gracias.

-¿Y la llave?, ¿qué significa la llave?. Shakira tiene una llave, que puede ser de un departamento, de una casa; colgada en la oreja.

@(ríe) Un arete, no...

-¿Tiene algún significado...alguien tiene la llave de tu corazón...?

@Es la llave de las puertas del cielo.
Impresiones de Alejandro Cerviño durante la entrevista, lo que más lo sorprendió de Shakira.
" Lo que más me sorprendió fue lo linda que es, sinceramente, es muy linda, muy flaquita. De la televisión a la realidad hay una distancia que para algunos artistas es mucho y para otros no es tanta; pero es chiquita, muy frágil, pero siendo muy chiquita... parece como que está ahí y que nada tiene que ver con el negocio. Pero después entendés por qué Shakira es Shakira. Ella, personalmente, se encarga de hablar con el abogado, ella personalmente, cada vez que le hacen una nota, si es de Tv. y si es de radio y algo no le gustó, te pide el cassatte, se fija, lo ve, lo discute y después te lo vuelve a entregar. Es decir que, más allá de las 15, 16, 20 personas que la rodean permanentemente en su trabajo de imagen; ella es muy consciente de que ella misma es una empresa y que necesita estar pendiente absolutamente de todo. Viste que recién me decía: "Yo no solo necesité hablar en inglés para componer, sino también para entenderme con mi manager, con mi abogado...". Es decir, Shakira está en la música compartiendo su arte con el público, pero también está muy metida en todo lo otro que rodea la música.
Incidente Catalina Blugui?
En un momento hay una pregunta de Catalina, muy inocente como la que hicimos nosotros también, que es: "¿Cuál es tu deseo para la Argentina?".A lo que Shakira responde: "Yo quiero ver a los argentinos con una sonrisa muy amplia". A cinco minutos de terinada la nota, iban a darle el cassette a Catalina (Cerviño había explicado anteriormente: En notas para tv, el crew de Shakira dispone de las cámaras y de las luces, cómo se colocan. Una vez que vos terminás la entrevista, como periodista,te entregan el cassette -de la grabación de la entrevista- y vos te lo llevás a tu país), y se lo piden de nuevo porque, a consideración de Shakira y de la gente que la rodea, decir una cosa así podía sonar hasta irónico.
Ese es el nivel, casi de intligencia, que se tiene ante una artista de tamaño, nivel, como es Shakira ("Sí, obviamente, una artista muy bien cuidada", locutora en piso). Y sí. Está tan bien cuidada que cualquier cosa que se diga, o que dig ella, si es de una importancia que toque temas políticos o que roce algún tema político, bueno, eso se charla entre 3, 4 personas que tiene, y se decide después si eso tiene o no tiene que salir al aire.
Out of the record
En "Objection" hablás de los pechos, en "Suerte" también. ¿Hay alguna especie de tema recurrente, tenés algún complejo con eso?.
Shakira dice que "sí, hay veces que en los discos me la agarro con algo, esta vez me la agarré con el tema de los pechos".

 

Shakira se hace escuchar
Te dice cómo logró su sueño americano


Por Mónica Prieto

¿Qué factores elementales necesita alguien para lograr el sueño americano?

Dos factores. El primero es soñar, por supuesto, y el segundo es tener la determinación para creer que ese sueño se puede convertir en realidad

¿Qué es lo primero que hace un latino para triunfar en USA?
Primero, aprender inglés

¿Cuáles fueron los primeros obstáculos que enfrentaste aquí?

Los conflictos que pueden generar las barreras culturales, la lengua

¿Cuándo supiste que lo habías logrado?

Durante mi primera visita a México, me escuchaba en la radio. Eso está muy grabado en mi memoria. Ahí me di cuenta que la fantasía se estaba cumpliendo. También tengo una imagen mía cantando en Brasil, y la gente que no hablaba ni papa de español, lloraba y lloraba

¿Cuál es el consejo más sabio que te dieron?

"Vive tu vida", es un consejo que me dio mi padre hace muchos años. Y parecen palabras muy simples, pero me las repitió con tanta determinación que terminé haciendo eso. Estoy viviendo mi vida, no la de los demás, la mía.

¿Cuál es la mayor metedura de pata que cometió profesionalmente?

Cuando metí la pata en el Madison Square Garden. Me caí, me hice cuatro moretones, tres en la rodilla, uno en la cola, fue una metedura literal.

Más Entrevistas


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com